miércoles, 2 de junio de 2010

Proyecto línea 220 kV paso a paso (IX): Redibujando los cantones

Una vez realizados todos los cálculos, nos damos cuenta que las catenarias que tenemos trazadas tienen un parámetro distinto en función del cantón al que pertenecen, y del vano regulador calculado para dicho cantón.
En nuestro caso tenemos dos cantones, el primero con k = 1400,01 metros y el segundo con k = 1377,49 metros.
Si recordamos, las catenarias las trazamos en su momento con k = 1334,76 metros, después dispusimos los apoyos de forma que cumplieran los diagramas de utilización, y posteriormente calculamos los vanos reguladores.
Ahora habría que redibujar los cantones con su k correspondiente. En realidad, debido a que la k utilizada de inicio es menor que las resultantes, las catenarias ahora suben, y por lo tanto tenemos la seguridad de que se siguen respetando las distancias mínimas al terreno.
Además aprovechamos para obligar a que los apoyos tengan las alturas comerciales, evitando así tener que recrecer apoyos o rebajar cimentaciones.
Para dibujar los cantones a partir de los apoyos ya situados, podemos utilizar AutoCAD, y la aplicación canton.fas, que se utiliza de la misma manera que catenaria.fas vista anteriormente
(se carga en AutoCAD, y se teclea "canton"). Nos permite dibujar catenarias consecutivas con un mismo parámetro, a partir de los puntos de sujección del conductor, para escalas 1:2000 horizontal y 1:500 vertical.
Descargar perfil corregido

1 comentario:

  1. ¿como se utiliza canton.fas? me dibuja unas lineas verticales, pero no me hace las catenarias.

    Gracias por poner un trabajo como este a disposición de todo el mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar