miércoles, 12 de mayo de 2010

Proyecto Línea 220 kV paso a paso (V): El trazado

Una vez tenemos la catenaria dibujada en AutoCAD, la copiamos y desplazamos 9 metros en vertical, para tener una referencia de la distancia que queremos dejar al terreno. El perfil proporcionado, si os fijáis, tiene desniveles importantes, que el delineante resuelve desplazando verticalmente, para que quepa en el formato. Para trabajar fácilmente, aconsejo deshacer estos desplazamientos, y volverlos a realizar cuando se finalice.
Primero se trazan las catenarias, y después los apoyos resultantes de las intersecciones de las mismas.
Una vez definidos los apoyos, medimos los vanos y las alturas, y calculamos las coordenadas LN de los apoyos. En el caso de los apoyos de suspensión, situaremos esos puntos en el diagrama de utilización que hicimos antes, y en función de la recta más próxima a su derecha, y de la seguridad requerida (normal o reforzada) iremos eligiendo un modelo u otro de apoyo.
Una vez seleccionados, volvemos al perfil y etiquetamos cada apoyo en la parte superior, y también numeramos la "guitarra", con el número del apoyo, y los vanos resultantes.
Os dejo una propuesta de trazado, que por supuesto se puede modificar todas las veces que se quiera, siempre y cuando respete el diagrama de utilización y las distancias mínimas de seguridad. Para este trazado me bastan apoyos DRAGO 300 y DRAGO 450 para cumplir las hipótesis.
Descargar trazado preliminar.
Descargar trazado casi definitivo (faltan los apoyos de ángulo y fin de línea).
Descargar memoria con cálculos.
La memoria incluye las comprobaciones de 3ª y 4ª hipótesis, el diagrama de utilización con los apoyos propuestos, y la selección razonada de los apoyos de suspensión.

5 comentarios:

  1. Hola Antonio, en un parrafo de tu memoria pones que la longitud total es de 50 km en vez de 80...es correcto? por cierto me hizo mucha gracia lo de sevilla y el malaga xD saludos campeon!!!

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  2. Hola Ali,
    tienes razón, son 80 kms,
    es lo que tienen las prisas, jeje,
    lo corrijo, gracias hombre!

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  3. Buenos días Antonio.

    En la memoria, en el cálculo de la recta de primera hipótesis, del Drago 300, usas como EU(1,5+v)=3690 daN, supongo que ese valor viene de Hc=1230 => 1230x3=3690daN.
    Éste esfuerzo útil es para el armado sin cable de tierra, yo he utilizado el de la fila de abajo del catálgo (3xHc+Ht=3x950+570=3420daN)

    Y otra pregunta: la justificación de los apoyos 8 y 21 es suficiente, o es necesario aplicar la expresión de esfuerzo útil para apoyos de ángulo que es similar a la de apoyos de suspensión (EU(1,5+v)/2c=nvLh'(cosalfa/2)/2c+.......)

    Gracias por las molestias que te estás tomando con todo esto.

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  4. Hola,
    estoy de acuerdo contigo en que el EU debería ser 3420 daN, ya que 3690 sería sin contar con el cable de tierra. El caso es que Enrique lo planteó así, y claro, para que coincidan las rectas de todo el mundo, pues seguimos adelante, pero habría que corregirlo.
    Los apoyos 8 y 21, en teoría, habría que calcular el diagrama de utilización de esa forma, pero el método de Enrique es "la cuenta de la vieja", una adaptación del método que se aplicaba otros años cuando el catálogo Drago era más "escueto".

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  5. Buenos días. Yo lo he planteado igual que anónimo, puesto que en este 2012 la recta que nos ha dado ha sido la de utilizar también el cable de tierra. Pero no se como se obtiene la recta de seguridad reforzada. ¿Podríais ayudarme un poco?

    Se que es mejorando un 25% la seguridad del esfuerzo útil, pero no consigo plantearlo de forma que me salga la recta que nos ha dado Enrique

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