lunes, 7 de marzo de 2011

Red en anillo

Esta topología se utiliza en situaciones en las que queremos aumentar la fiabilidad del servicio, ya que si hay una avería en un punto del anillo, se puede mantener dicho servicio si alimentamos desde otro punto (se recomienda, por ejemplo, en polígonos industriales).

Un ejemplo podría ser un ejercicio de examen, en el que se estudiaba el caso siguiente:

Vemos que hay dos centros de transformación A y B, que evidentemente no pueden estar en servicio simultáneamente. Para estudiar el anillo habrá que descomponerlo en dos redes abiertas, correspondientes a las dos figuras siguientes y calcularlas por separado:

Red 1



Red 2


Ahora se pueden plantear varias situaciones:
  1. Que la red sea para entregar a Sevillana: En este caso habrá que usar la tabla que comentábamos antes de conductores permitidos. Además la topología deberá ser cilíndrica (o telescópica si hacemos justificación, pero no se suele hacer) y el conductor de aluminio (ver Introducción del Capítulo III de las Normas Endesa).
  2. Que la red NO sea para entregar a Sevillana: Podemos usar cualquier conductor que aparezca en el REBT, de cobre o aluminio. Además la topología podrá ser cilíndrica, cilíndrica por tramos, y telescópica (arborescente según Endesa).
En examen el problema más completo sería resolver una red en anillo para NO entregar a Sevillana, y decidir la solución más económica. Habría que seguir los siguientes pasos:
  1. Calcular cada red (red1, red2) por separado, aplicando las topologías que se nos ocurran (cilíndrica, telescópica, y cilíndrica por tramos). Las topologías tienen que ser simétricas, es decir, lo que hagamos en red 1 tiene que ser el simétrico de red 2.
  2. Se comparan los conductores resultantes en cada red, y nos quedamos con los que tengan mayor sección. Es decir, si por ejemplo en la planta 3, en el tramo central, en la red 1 resulta 50 mm2, y en la red 2 tenemos 70 mm2, colocamos 70, y nos sirve para alimentar desde el C.T. A y C.T. B. Y eso para cada topología que consideremos.
  3. Al final habría que tener en cuenta el aspecto económico. Las topologías telescópicas abaratan el gasto de conductor, pero por otra parte hay que insertar fusibles en cada cambio de sección, que incrementa el coste. Así que habría que jugar con todos estos factores.

Normativa de Sevillana-Endesa 2005

Subo la normativa que es de lectura obligada si se quiere realizar correctamente una red cuya gestión y/o mantenimiento quede a cargo de Sevillana-Endesa. Las compañías eléctricas limitan al máximo el número de conductores a usar, ya que así ahorran costes de compra de material, de almacenaje y de gestión.

En caso de ser una red cuyo mantenimiento/gestión fuese particular (propiedad), con cumplir el REBT bastaría.

Norma Endesa 2005
Conductores permitidos Sevillana-Endesa (zona bajo la influencia de Sevillana).

Un detalle curioso: Sevillana-Endesa es una única empresa, una vez que Endesa compró a Sevillana. En la norma de Endesa se contempla el conductor 240 para acometidas subterráneas (página 7 del capítulo 2). Sin embargo, la tabla de conductores permitidos por Sevillana no admite dicho conductor. En la zona de Málaga, hay que seguir la norma "no escrita" de Sevillana, es decir, no se puede utilizar el conductor 240 en acometidas subterráneas. Y en el examen, ídem.