jueves, 3 de junio de 2010

Proyecto línea 220 kV paso a paso (X): La memoria

Una vez revisado y corregido el perfil, así como las alturas de los apoyos, hay que modificar el diagrama de utilización de dichos apoyos de suspensión, ya que, aunque las distancias horizontales se mantienen, los desniveles verticales han cambiado un poco al modificar las alturas.
He acabado anexando portada, índice y catálogos.
El trabajo estaría terminado.
Descargar memoria completa.

miércoles, 2 de junio de 2010

Proyecto línea 220 kV paso a paso (IX): Redibujando los cantones

Una vez realizados todos los cálculos, nos damos cuenta que las catenarias que tenemos trazadas tienen un parámetro distinto en función del cantón al que pertenecen, y del vano regulador calculado para dicho cantón.
En nuestro caso tenemos dos cantones, el primero con k = 1400,01 metros y el segundo con k = 1377,49 metros.
Si recordamos, las catenarias las trazamos en su momento con k = 1334,76 metros, después dispusimos los apoyos de forma que cumplieran los diagramas de utilización, y posteriormente calculamos los vanos reguladores.
Ahora habría que redibujar los cantones con su k correspondiente. En realidad, debido a que la k utilizada de inicio es menor que las resultantes, las catenarias ahora suben, y por lo tanto tenemos la seguridad de que se siguen respetando las distancias mínimas al terreno.
Además aprovechamos para obligar a que los apoyos tengan las alturas comerciales, evitando así tener que recrecer apoyos o rebajar cimentaciones.
Para dibujar los cantones a partir de los apoyos ya situados, podemos utilizar AutoCAD, y la aplicación canton.fas, que se utiliza de la misma manera que catenaria.fas vista anteriormente
(se carga en AutoCAD, y se teclea "canton"). Nos permite dibujar catenarias consecutivas con un mismo parámetro, a partir de los puntos de sujección del conductor, para escalas 1:2000 horizontal y 1:500 vertical.
Descargar perfil corregido